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  • Foto del escritorWalter Menke

Sistema Escalonado de Mejora Continua

El Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC) es una metodología que considera un conjunto de procesos que buscan apoyar, guiar e incentivar a las empresas de menor tamaño para que inicien y se mantengan en un camino de mejoramiento de su gestión y Resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia. Así, elevan la calidad de sus productos y/o servicios y, por lo tanto, mejoran su competitividad.


Los principales componentes del Sistema son:

  • El Modelo de SEMC: conjunto de prácticas de gestión consideradas como claves para la gestión de una empresa. Este modelo fue construido por ChileCalidad, y rediseñado con la participación de actores y expertos en gestión de calidad.

  • Dos Instrumentos de Autoevaluación: guías de autoevaluación para que las empresas puedan evaluar su gestión comparada con el Modelo, identificando brechas a mejorar.

  • Un Sistema de Certificación: mecanismo de evaluación externa y de reconocimiento público a las empresas que alcancen determinados niveles de gestión.

  • Un Sistema de Apoyo: se pone a disposición de las empresas los instrumentos de fomento que les permitan contratar profesionales para dar consultoría y capacitación en el Modelo SEMC y una metodología para el desarrollo de planes de mejora.


El SEMC certifica el nivel de gestión de una empresa, medido en rango de puntajes. Los rangos son tres:

  • Nivel 1 o inicial La empresa que ha alcanzado el nivel de 150 puntos ya ha realizado alguna vez la mayoría de las prácticas que normalmente son usadas para gestionar los negocios competitivamente. Sin embargo, la mayoría de estas prácticas no se han mantenido en el tiempo, por lo que no generan un verdadero impacto en los resultados. Ya cuenta con datos en casi todos los principales indicadores de resultados e, incluso, en aproximadamente la mitad de ellos ya se pueden evaluar tendencias aunque no sean positivas.

  • Nivel 2 o intermedio La empresa que ha alcanzado el nivel de 250 puntos ya ha implementado las prácticas que normalmente son usadas para gestionar los negocios competitivamente y ha mantenido su ejecución en el tiempo. Sin embargo, la mayoría de ellas no ha sido mejorada o evaluada por lo que no se puede concluir sobre su efectividad e impacto en los resultados de la empresa. Ya puede evaluar tendencias en los principales indicadores de resultados y algunas muestran tendencias positivas.

  • Nivel 3 o avanzado La empresa que ha alcanzado el nivel de 350 puntos ya ha implementado las prácticas que normalmente son usadas para gestionar los negocios competitivamente, manteniendo su ejecución y mejorándolas con el tiempo. Ya puede demostrar la efectividad e impacto en los resultados de algunas de estas prácticas puesto que ha evaluado la mayoría de ellas. Ya puede mostrar tendencias positivas en la mayoría de los principales indicadores de resultados.

Para conocer el nivel de gestión de las empresas, el SEMC evalúa en base al Modelo Chileno de Gestión Excelencia simplificado, generando dos modelos. El primero para la evaluación de las empresas que se encuentran en los Niveles 1 y 2, y el segundo para la evaluación del Nivel 3.


El sistema creado para evaluar el nivel 1 Inicial y 2 Intermedio, está compuesto por cinco Criterios o agrupaciones de prácticas. El puntaje máximo que se puede alcanzar utilizando este modelo es de 400 puntos. Es el mismo modelo del PREMIO PYME Gestión Competitiva.


El sistema creado para evaluar el nivel 3 o Avanzado es el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, simplificado, manteniendo sus ocho criterios. El puntaje máximo que se puede alcanzar es de 500 puntos.


ChileCalidad entrega a las empresas los certificados en los distintos niveles del SEMC. Para llevar a cabo esta tarea se cuenta con evaluadores o auditores, acreditados por la institución.


El SEMC es un camino con sucesivos ciclos de autoevaluación y mejora de la gestión, con las siguientes actividades centrales: autoevaluación; identificación de oportunidades de mejora; diseño e implementación del plan de mejoras y certificación. La aplicación periódica de este ciclo permite verificar el impacto de la ejecución del Plan de Mejoras en el tiempo. El Proceso de SEMC se desarrolla en ocho actividades.

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