top of page
  • Foto del escritorWalter Menke

Nueva ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo

Actualizado: 2 jun 2020

Este nuevo estándar  establece los requisitos necesarios para implementar un Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo - Requisitos y orientación para el uso, invitamos a ver 5 puntos relevantes:


Las organizaciones certificadas bajo OHSAS 18001 disponen de un periodo de tres años para llevar a cabo la migración de la norma ISO 45001.


La norma ISO 45001 se encuentra basada en  OHSAS 18001, recoge la mayoría de los requisitos e incorpora nuevos, lo que se traduce en una serie de mejoras para las organizaciones.


La ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo en la estrategia general de la organización, además del liderazgo de la alta dirección. Dado esto pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos, no sólo se limita al efecto negativo de la incertidumbre, sino que también se aprovecha el conjunto de las circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño.


La nueva versión de la ISO 45001 está desarrollada con el esquema "Nivel de estructura alta ISO (HSL)" en 10 capítulos en la siguiente subdivisión:

  1. Propósito

  2. estándares de referencia

  3. Términos y definiciones

  4. Contexto de la organización

  5. Liderazgo y participación de los empleados

  6. Planificación

  7. Soporte

  8. Actividades operacionales

  9. Evaluación de los beneficios

  10. Mejora



Es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar los riesgos y minimizar los riesgos (incluidas las fallas del sistema), aprovechar las oportunidades de SST. Ayuda a una organización a alcanzar los resultados esperados de su sistema de gestión.


De acuerdo con la política de seguridad y salud de la empresa en el lugar de trabajo, los resultados esperados de un sistema de gestión SST incluyen:

  • mejora continua de los servicios relacionados con la SST;

  • cumplir con los requisitos legales y otros requisitos;

  • logro de los objetivos para SST.


ISO 45001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y actividad. Es aplicable a los riesgos de SST bajo el control de la organización, teniendo en cuenta factores como el contexto en el que opera la organización y las necesidades y expectativas de sus trabajadores y otras partes interesadas.

159 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page