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  • Foto del escritorWalter Menke

¿Por qué certificarse?


¿Qué podría llevar a una organización a pensar en certificarse en alguna norma de gestión?

Básicamente, podemos identificar 3 tipos de empresas que emprenden este camino:

Están las que buscan satisfacer los requisitos de un cliente, que de alguna manera les ha solicitado que cumplan con alguna normativa en particular.

Están las que desean utilizar esta certificación como medio publicitario para incrementar sus ventas.

Finalmente están las que desean mejorar la gestión al interior de la organización.

Si analizamos en detalle los motivos para certificar de estas distintas organizaciones, nos daremos cuenta de la relación que tendrán con la norma implementada y certificada en el tiempo.

Si el objetivo es solamente satisfacer los requisitos de un cliente, se ven en la obligación de cumplir con ellos, y con la norma, como una tarea adicional a las que hacen habitualmente. Conduciendo a exceso de trabajo y a visualizar “la norma” como una molestia o carga adicional, que deben cumplir de manera obligada para poder seguir atendiendo a este cliente. Finalmente, esto se traduce en una organización menos eficiente que antes de tener la norma implementada,  que está más estresada y con personal descontento, pues se sobrecargan de trabajo con algo que para ellos no sirve.

En el caso de las organizaciones que implementan y certifican una norma con el único fin de  hacerse publicidad, se verán en problemas similares a los que tienen las del caso anterior, salvo que en ausencia de presiones por parte del cliente, hay un mayor descuido por la correcta mantención de la norma y sus requisitos. Esto termina en un abandono casi completo del sistema, que se convierte en una molestia al momento de las auditorías de mantenimiento por parte de la casa certificadora.

En ambos casos nos encontramos con organizaciones débiles que generalmente buscan la metodología de moda para permanecer en el mercado de manera “forzada”, pero sin aplicarla de forma correcta ni obteniendo todos sus beneficios.

Pero también, están las organizaciones que ven en la implementación de una norma la oportunidad de mejorar su gestión organizacional, su personal, sus productos y finalmente aumentar la satisfacción de sus clientes y su relación con el medio que le rodea. Estas son las organizaciones que van a incorporar la normativa como parte de su quehacer diario, sin convertirlo en tareas adicionales o molestas,  sino, en la nueva manera de hacer las cosas, conduciéndola a la eficiencia,  a la excelencia, reduciendo costos y con la capacidad de incorporar nuevas metodologías de mejora.


Estas organizaciones finalmente se certifican como sello de un trabajo bien hecho, entregándoles a sus clientes productos y servicios que son de la calidad que ellos necesitan, cumpliendo con todos sus requisitos.

Luego viene la satisfacción de certificar, que “estamos haciendo las cosas con calidad”, por medio de la obtención del certificado de cumplimiento con la normativa, emitido por una casa certificadora.

El hacer publicidad y difundir a todos la nueva condición de organización certificada bajo cierta norma, es necesario para diferenciarse de la competencia y mostrarle a los clientes nuestro compromiso con ellos y con la mejora continua.

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