Norma de Gestión Pyme | NCh2909

Actualizado: jun 1


Aparentemente no bastaba con la ISO 9001 como medio para instalar capacidades, mejorar la competitividad e implementar procesos al interior de una pyme en nuestro país. De las más de 100.000 pymes que pagan impuestos, cerca del 1% se ha certificado bajo la norma ISO 9001.¿Habrá sido este el


motivo por el cual fue creada una norma que se adaptara mejor a la realidad de nuestro país?Es por eso que el año 2004 se llevó a cabo la etapa de prueba basado en un borrador de que a fines de ese año sería la Norma Chilena de Gestión NCh 2909 of.2004.


La norma oficial vio la luz un 21 de diciembre del 2004 y nació con el propósito de entregar una herramienta objetiva de gestión empresarial a los empresarios chilenos y quizás del mundo, pero a diferencia de su hermana mayor la ISO (¿o quizás su progenitora?), la norma chilena NCh 2909 ve a la empresa pyme como un sistema íntegro y no se focaliza únicamente en sus procesos, de echo esta norma certifica a la organización en su conjunto.


Dentro de sus requisitos, están incorporados los conceptos más importantes de la ISO 9000, ISO 14000, OSHAS 18000, Responsabilidad Social, Administración de Empresas, Gestión de RRHH, entre otros pero sin caer en la profundidad de una ISO que pudieran hacer imposible su implementación y posterior certificación.


Un pilar fundamental de esta norma de gestión es la generación y posterior análisis de la información, ya sea de carácter interna o externa, con especial énfasis en aquella que tiene directa relación con sus clientes, hasta el punto que obliga a la empresa a estar permanente al corriente de toda aquella normativa o legislación que pudiera afectarla, aun cuando no la obliga a su estricto cumplimiento, asume que otras entidades cumplen ese rol.


Esta norma pyme ha despertado el interés más allá de nuestras fronteras, con especial mención de México y Perú, no siendo raro que este modelo sea en un futuro otro producto no tradicional, como efecto de la globalización de los mercados.


¿Qué es la Norma Chilena de Gestión Pyme NCh 2909?

Es una norma de gestión, también conocida como la norma chilena de gestión pyme. Se caracteriza por ser un instrumento auditable y certificable. Diseñada específicamente a la realidad de las pymes chilenas, pero no ajeno a la pyme no importando donde esta se ubique. Tiene como principio, “una pyme incrementa su competitividad al desarrollar procesos sistemáticos de mejoramiento en su gestión”. Esta norma ayuda a producir una diferenciación de la competencia, ordena los procesos productivos, administrativos y estandariza procedimientos, aumenta la imagen de confianza por parte de los clientes, todo lo que además de pasar a ser un activo invaluable, permite un crecimiento constante y ordenado de la empresa pyme.

22 vistas

© 2000 - 2020 @ Menke consultores SpA  |  Santiago - Chile  |  info@menke.cl Polícita de privacidad