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  • Foto del escritorWalter Menke

Responsabilidad Social, un compromiso de todos

Me gustaría invitarlos a reflexionar acerca de un tema como la responsabilidad social que cada vez adquiere mayor relevancia a nivel mundial y nos tiene que sensibilizar a todos. Me pregunto ¿a quién no le interesan determinados valores? como la ética, la justicia y la solidaridad, aparte de eso tener inquietudes sobre aspectos sociales, medioambientales, así como apoyar  la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad? Creo que a todos.


Les confieso que cuando leí la norma WQO 2100:2008 sobre Responsabilidad Social Organizacional de WQO (THE WORLD QUALITY ORGANIZATION) con sede en Barcelona, me alegró la aparición de una nueva herramienta que apunta a ordenar a las empresas en un ámbito donde las regulaciones serias brillan por su ausencia.


¿Qué trata esta nueva herramienta? En primer lugar tiene la característica de tener carácter certificable. En segundo lugar que la misma no queda circunscrita al área empresarial, sino que se hace extensiva a las organizaciones, tanto públicas y privadas, con o sin fines de lucro.


Generalmente asociamos responsabilidad social al perfil empresarial, como si este sistema de gestión sea exclusivamente un compromiso de las empresas, pero la definición es más amplia, La  Responsabilidad Social Organizacional es por definición “Obligación moral por la cual cualquier tipo de organización pública o privada integra voluntariamente en su gestión, prácticas sociales, cuidado del medio ambiente, cumplimiento de la legalidad, adecuado tratamiento de los RRHH y el estudio de su relación con otras empresas. Dentro de las medidas de gestión de la RSO implica el análisis de los impactos, positivos o negativos de una organización pública o privada sobre personas, organizaciones y la sociedad para luego tomar las medidas apropiadas en relación a la zona donde se actúa.


WQO elaboró con la colaboración de expertos europeos e importantes universidades dos normas la WQO 2100/08 Y LA 2200/08. La primera pone mayor énfasis en las acciones sociales, cuidados ambientales y recursos humanos, la segunda prioriza recursos humanos funciones y competencias ideal para centros de formación y educativos.


La pregunta es ¿POR QUÉ DEBEMOS CERTIFICAR RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Según Pascual Barbalace (Gerente Operativo para Latin America de FCRDAS) la respuesta es: La empresa se compromete a integrar un sistema de gestión permanente enviando a la sociedad un mensaje claro y transparente de “socialmente responsable”.


En segundo lugar el beneficio de ordenar como un proceso sólido interno de su Gestión Social Organizacional. Sin hacer alarde ni querer a veces demostrar un falso bajo perfil. Para las empresas certificadas con un sistema de Gestión ISO 9001 o ISO 14001 es más sencillo lograr integrar esta norma y su posterior certificación. Así también puede representar para nuevas Organizaciones el comienzo de un nuevo compromiso y el ingreso al mundo de la calidad y Sistemas de Gestión.


Por otro lado, cada vez más, a nivel mundial las empresas con RSE son preferidas por sus clientes antes que las empresas de la competencias que no cuentan con este compromiso.


Esto último hace que sus ventas aumenten y por consiguiente su valor de mercado también lo haga. Así por ejemplo, existe el DJSI (Dow Jones Sustainability Index) que muestra los resultados de las empresas socialmente responsables el cual es mayor que el índice general de la misma bolsa.


En conclusión, es un muy buen negocio la certificación en normas de RSE en su empresa, mejora su imagen, mejora la satisfacción de su personal, cuida el medio ambiente, aumenta sus ventas y finalmente aumenta el valor de mercado de su empresa.


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