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  • Foto del escritorWalter Menke

La excelencia en los Gobiernos Locales

La eficiencia y eficacia que las autoridades de los gobiernos locales tengan en su gestión repercute directamente en el día a día de cada uno de los ciudadanos que vivimos en cada comuna (clientes), desde como nos recogen la basura, nuestra áreas verdes, los permisos de circulación, luminarias, pagos de impuestos territoriales, becas, fichas de protección social, educación, salud, vivienda, entre otros. Bajo este prisma el alcalde es la  autoridad que está más relacionada con el usuario final, los habitantes de la comuna.


Actualmente, los Gobiernos Locales del Mundo entero viven una mayor democracia y una pluralidad que les exige incrementar su capacidad de ejercer legítima y eficazmente su tarea y así ofertar a los ciudadanos un mejor nivel de vida. El buen gobierno local no es solo importante para sus propios habitantes, es importante también para los gobiernos regionales, nacionales y la gobernabilidad global, por eso desde lo Local se puede trabajar con mayor profundidad el buen gobierno Estatal, Nacional y Global. Al asegurar la calidad del gobierno local hay evidencias que nos permiten corregir las políticas públicas y así asegurar intergubernamentalmente un buen gobierno más amplio.


Cada vez más, los gobiernos locales están asumiendo herramientas o buenas prácticas para mejorar la gestión, preferentemente modelos o sistemas que pueden ser verificables como ISO9001:2000, por otra parte están los modelos de excelencia FQM en Europa, El modelo Malcolm Baldrige en USA, el modelo IWA4 es una realidad en México y parte de Europa.


El modelo IWA4 está especialmente diseñado para los gobiernos locales con el objeto de facilitar la implementación de ISO 9001, sistemas de autoevaluación y la consecución de objetivos claros medidos con indicadores básicos agrupados en 4 áreas: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.


En Chile existe una versión para gobiernos locales que se llama Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales, donde el municipio se compara contra el modelo de excelencia de gestión y confecciona planes de mejoras para cerrar las brechas, es un proceso de mejora continua, transparente y participativo. Hoy hay 28 municipios chilenos aplicando el modelo de acreditación de los servicios municipales, donde La Municipalidad de San Antonio ha destacado en el puntaje validado en su informe de retroalimentación que lo dejó muy cerca de su acreditación.


A través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) se está desarrollando el plan de Gobierno Electrónico Local con el cual se busca alcanzar una gestión local que se caracterice por una ampliación y democratización del acceso a las ofertas de la administración pública; mayor rapidez y transparencia, participación, descentralización, eliminación de “colas”.

El Camino de la calidad en los gobiernos locales está incipiente y queda mucho por recorrer, se pueden implementar normas, acreditar en modelos, implementar herramientas y/o avanzadas tecnologías, pero no se debe perder el foco de todo esto: el objetivo último del gobierno local es entregar un servicio de excelencia a los habitantes de la comuna. La implementación de alguna de estas herramientas es solamente un paso para lograr este objetivo.

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