Organismos de Inspección ISO 17020

La norma ISO 17020 incluye un sistema gestión de la calidad basado en la ISO 9001 y requisitos técnicos para garantizar la imparcialidad y competencia técnica en las inspecciones, tomas de muestra, verificaciones y otros, estableciendo criterios generales para el funcionamiento y competencia de diversos tipos de organismos de control o entidades que realizan inspección.


La metodología de trabajo se basa en una consultoría que combina los aspectos de contenido y de procesos. Así, nuestro rol frente al proceso de implementación tiene tres componentes:

  • Ser capacitadores de la organización frente a un nuevo modelo de gestión.

  • Ser facilitadores en la implementación del nuevo modelo de gestión.

  • Ser vigilantes de la recurrencia y responsabilidad de los miembros de la organización en lo referente a sus compromisos con el nuevo modelo de gestión.


En la perspectiva anterior, la consultoría considera un permanente desarrollo de competencias en los colaboradores de la empresa, tanto en los aspectos formativos como de habilidades y conductuales, lo cual se hace a través de la presencia programada del consultor en las instalaciones sujetas de intervención; a través de programas formativos, y a través de coaching en la implementación y auditoria.


Beneficios de la norma ISO 17020

La implementación de esta norma representa múltiples beneficios internos (procesos de negocio) y externos (requisito de la administración y/o cliente, requisitos reglamentarios, imagen corporativa y marketing), tales como: Política de calidad. Satisfacción de sus clientes. Imagen corporativa profesional. Valores corporativos. Código de buenas prácticas. Aumentar la cuota de mercado. Nuevas oportunidades de mercados, productos o servicios. Competencia del personal técnico. Eficacia y productividad. Reducción de incidencias, no conformidades, etc. Identificar, clasificar y aplicar la normativa. Licitaciones, concursos y subvenciones públicas. Innovación de procesos, productos y servicios.Renovación e innovación tecnológica. Integración del flujo de trabajo y la gestión documental. Excelencia.


TODOS ESTOS FACTORES UNIDOS HACEN QUE SU ORGANIZACIÓN CONSOLIDE LA FIDELIZACIÓN DE SUS CLIENTES Y LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO, AL MEJORAR Y OPTIMIZAR SUS PROCESOS INTERNOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS Y EL COMPROMISO DEL PERSONAL.


Esta norma aplica, entre otros, para:

  • Certificadores de ascensores de acuerdo a la Ley Nº 20.296, que establece disposiciones obligatorias para la Instalación, mantención y certificación periódica de los ascensores y otras instalaciones similares.

  • Verificadoras de Obligaciones Laborales y Previsionales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 183-C Ley 20.123 Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

  • Toma de muestras y monitoreo de aspectos medioambientales.


Nosotros lo apoyamos durante todo el proceso de implementación, presentación y acreditación ante INN de manera profesional y comprometida. Pregúntenos cómo ayudarlo a usted y a su organización a seguir las normas del estándar o cómo implementarlo.

13 vistas

© 2000 - 2020 @ Menke consultores SpA  |  Santiago - Chile  |  info@menke.cl Polícita de privacidad