top of page
  • Foto del escritorWalter Menke

Responsabilidad Social Empresarial | ISO 26000

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ISO 26000:2010 | WQO: 2200:08 | SA8000, es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). Así, son socialmente responsables las empresas cuando las actividades que realizan se orientan hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus integrantes, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial (clientes, usuarios, etc.), así como también, al cuidado y preservación del entorno.


En relación a lo anterior, la capacidad se refiere principalmente a la habilidad para el buen ejercicio de una gestión empresarial de manera transversal en los diferentes escenarios de actuación de las empresas. Éstos son:

  • Normativo: hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que el Estado dicta para regular el funcionamiento de las empresas, los mercados y la competencia.

  • Operacional: hace referencia a los factores que permiten que las empresas produzcan bienes y/o presten servicios de acuerdo a sus objetivos corporativos.

  • Económico: hace referencia a los recursos relacionados con la creación de valor y rentabilidad, capital e inversiones, costos, precios, tarifas y prácticas de mercado.

  • Social: hace referencia a los aspectos que vinculan el quehacer de la organización con el contexto social en el que actúa, de modo que le permita contribuir a la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

  • Ambiental: hace referencia a los aspectos para la identificación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Así, nuestro rol frente al proceso de implementación tiene tres componentes.

  • Ser capacitadores de la organización frente a un nuevo modelo de gestión.

  • Ser facilitadores en la implementación del nuevo modelo de gestión.

  • Ser vigilantes de la recurrencia y responsabilidad de los miembros de la organización en lo referente a sus compromisos con el nuevo modelo de gestión.


En la perspectiva anterior, la consultoría considera un permanente desarrollo de competencias en los colaboradores de la empresa, tanto en los aspectos formativos como de habilidades y conductuales, lo cual se hace a través de la presencia programada del consultor en las instalaciones sujetas de intervención; a través de programas formativos, y a través de coaching en la implementación y auditoria.


Se consideran 7 etapas dentro del proceso de implementación:

  • Etapa 1: Diagnóstico de la situación de la empresa respecto a las Normas Nacionales y/o Internacionales que formarán parte integral del sistema de gestión y requerimientos del ente certificador.

  • Etapa 2: Planificación y Definiciones del sistema y de la organización para la calidad, generando la Política de Calidad y planificando el desarrollo teniendo en cuenta los objetivos corporativos y propósito de la organización.

  • Etapa 3: Sensibilización, Comunicación y Capacitación para generar las competencias necesarias del personal que les permitan participar activamente en el desarrollo, implantación, mantención y certificación del sistema.

  • Etapa 4: Documentación del Sistema, actividad que involucra la creación de todos los documentos que forman parte del sistema de acuerdo a los requerimientos del modelo certificable, orientados a la política de Calidad y alcance del sistema que se definan.

  • Etapa 5: Implantación del Sistema, planificando la estrategia más adecuada para el funcionamiento del sistema y su mantención, evitando, en lo posible la natural resistencia al cambio.

  • Etapa 6: Auditoría Interna, que comprende el desarrollo de un sistema de auditoría integral y revisión de gerencia que permita evaluar el desempeño de la organización y las personas en cuanto a los requerimientos de calidad, seguridad y control de puntos críticos.

  • Etapa 7: Certificación, que incluye las acciones para lograr la certificación internacional del sistema de acuerdo al modelo implementado, por un certificador calificado contratado por la empresa demandante.



28 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page