IFS PACsecure es una norma reconocida por GFSI para la certificación de la calidad y seguridad alimentaria de proveedores y fabricantes de material de envasado.
Es el resultado de la cooperación entre IFS y la Asociación de Embalajes de Canadá (PAC). IFS PACsecure cumple con los requisitos GFSI (iniciativa global de Seguridad alimentaria) y ha sido reconocida por la FSAP (Alianza de Seguridad Alimentaria para el Envasado) de Estados Unidos, que incluye a organizaciones como General Mills, Kraft, Nestlé, Conagra Foods, Unilever, Sara Lee y Campbell Soup.
La Norma ha sido desarrollada para empresas fabricantes o transformadoras de materiales de envasado alimentario y no alimentario y sólo se refiere al procesamiento de envases, quedando excluidas otras actividades comerciales o logísticas (están recogidas por IFS Logistic o IFS Broker). La norma establece 6 categorías:
Envase flexible
Plástico rígido
Papel
Metal
Vidrio
Otros materiales naturales. Tales como madera, arcilla, corcho, textiles,…
Los materiales de envase con múltiples componentes (Ej.: Aluminio-Plástico o Cartón-aluminio-plástico) se catalogan en función del material que sea el predominante.
El estándar mantiene la estructura general de las normas IFS. En cuanto a los requisitos de la norma, se encuentran agrupados en 6 capítulos:
Responsabilidad de la alta gerencia
Sistema de gestión de calidad y seguridad del material de empaque
Gestión de recursos
Proceso de planificación y producción
Mediciones, análisis, mejoras
Defensa de material de envasado/alimentaria
Al igual que el resto de normas IFS, dentro de sus requisitos se establecen puntos principales de obligado cumplimiento denominados puntos KO. IFS PACsecure define los siguientes 9 requisitos como puntos KO:
Responsabilidad de la alta gerencia
Higiene del personal
Especificaciones de materias primas
Cumplimiento de la formulación del producto
Gestión de materiales extraños
Sistema de trazabilidad
Auditorías internas
Procedimiento de retirada y recuperación
Acciones correctivas
Comentários