Walter Menke

13 de ene de 2018

5S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke

Actualizado: 16 de jul de 2020

Si un visitante externo entra en nuestras instalaciones y si lo que primero le llamara la atención fuera el nivel de limpieza y orden que observa; De entrada daríamos la imagen que esto es uno de los datos más significativos del grado de atención que le ponemos a lo que nos rodea y por extensión al producto que fabricamos.

Conseguir que la planta está limpia y ordenada, es tarea de todos y es además un exponente de cómo las personas se sienten integradas en los objetivos de la empresa.

Con un lugar de trabajo limpio y ordenado se logra disminuir los tiempos de producción pues se facilita el encontrar las herramientas, no se pierde tiempo limpiando, no hay elementos innecesarios en el lugar de trabajo.

También es una buena forma de empezar el desarrollo de los grupos de trabajo, comenzando con un proyecto de participación entre jefes y empleados, donde los objetivos que se plantean son a corto plazo y el resultado les afecta a todos.

Desarrollar los siguientes hábitos:

  • Eliminar lo innecesario.

  • Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

  • A través de la limpieza detectar defectos y problemas.

  • Estandarizar la limpieza.

  • Extender la aplicación a toda la organización y desarrollar sistemas de evaluación y auditorías.
     

1.- SEIRI (SEPARAR): eliminar lo innecesario. Decidir que es necesario y clasificarlo.

Beneficios:

Optimizar espacios

Ahorro de tiempo

Elimina esfuerzo en búsquedas

2.- SEITON (ORDENAR): Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Tener acceso a lo que necesito de manera fácil y rápida.

Beneficios:

Encontrar las cosas rápido y fácil

Producción más eficiente

3.- SEISO (LIMPIEZA): Limpiar e inspeccionar. Más importante que limpiar es No ensuciar y eliminar las fuentes de suciedad.

Beneficios:

Incrementa la vida útil de los activos

Mejora operatividad de los equipos

4.- SEIKETSU (ESTANDARIZACIÓN): Mantener las buenas condiciones y logros del área, creación de hábitos.

Beneficios:

Estandarizar procedimientos de trabajo

Sostener las 3 primeras S

5.- SHITSUKE (DISCIPLINA): Generar compromiso, cumplir y mejorar las normas.

Beneficios:

Mejora el Clima organizacional

Aumenta la productividad

Crecimiento y desarrollo del personal

567
2